Últimas Noticias

El Govern proyecta la instalación de los primeros tres molinos eólicos en la Costa Brava para 2025

La Costa Brava, y más específicamente el Golfo de Roses, presenciará en los próximos meses el surgimiento de los primeros aerogeneradores experimentales que podrían dar inicio al primer gran parque eólico marino de España. La Plataforma de Energías Marinas de Cataluña (PLEMCAT), cuyo objetivo es evaluar esta tecnología aún poco familiar antes de la implementación definitiva de los parques eólicos marinos en la Costa Brava, avanza conforme a lo programado. Se estima que las obras comiencen en 2025, con tres aerogeneradores operativos en el Golfo de Roses para 2026, situados a una distancia mínima de 16 kilómetros de la costa. Según el Govern, “esta es una oportunidad para que Cataluña se convierta en pionera y referente internacional en la investigación de la tecnología eólica marina flotante.”

Sin embargo, para sus cada vez más movilizados detractores levantar aerogeneradores en el mar “es una bestialidad inasumible e innecesaria” que solo busca “satisfacer a grandes consorcios empresariales interesados en el negocio de la generación de electricidad a gran escala” que “aboca a la destrucción de campos y espacios naturales”. La recién creada Plataforma “No al Plemcat” ha enviado una carta a los parlamentarios de Girona para que paren el proyecto.

El plan se presentó en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y las autorizaciones salieron a información pública el 31 de mayo. Ahora se están estudiando las alegaciones presentadas y el proyecto está en fase de tramitación a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por su parte, la Generalitat está tramitando el Plan de actuación especial urbanístico. Para sufragar sus 80 millones de coste, cuenta con 30 millones de financiación del programa Renmarinas del Estado y el Govern cerró un contrato-programa con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) con más de 60 meur.